cerca del mar

[ter] 17 de janeiro de 2012
1. LUNA NEGRA /// Jorge Drexler // Quatro estrellas blancas sobre fondo negro es la Cruz del Sur / Quatro estrellas blancas sobre fondo negro es la Cruz del Sur / Una luna negra sobre fondo blanco es tu lunar y yo / No puedo ni mirar el cielo sin nombrarte, / No puedo ver anochecer sin recordarte // Tres Marías blancas van cruzando un cielo color carbón / Tres Marías blancas van cruzando un cielo color carbón / Tus ojos negros dieron en el blanco de mi corazón y yo // Tocando el cielo cada vez que te miraba, / tocando esta canción mientras te recordaba. // Ue le le, ue le la… // Vuela en el viento esta canción, / vuela cruzando la noche, cruzando camino de tu corazón // 2. CERCA DEL MAR /// Jorge Drexler // Cerca del mar, cerca del mar. (…) Cerca del mar, cerca del mar // Una vez se fueron hasta la playa, una noche antes de Carnaval, una vez se pasaron de la raya, todo el año para rememorar. // (El viento llevaba una guitarra lejos en la noche). // Cerca del mar, cerca del mar, / cerca del mar, cerca del mar. // Una sombra crece en el horizonte, una carpavuela en el temporal, los bañistas como pueden se esconden, cargan con lo que pudieron salvar. // (Ese mar no es agua y sal, es sangre verde y desbocada). // Cerca del mar, cerca del mar (…) /// 3. TU // Jorge Drexler // Onda de mar en que flota este blues, tu… / Toma este vals que no supe esconder, tu… / Tienes la culpa de este bolero que se ha adueñado de mí… / No he visto azul más azul que cuando miras tu… / Esta canción quiere estár donde estés tu… /  Y si es necesario la canto en inglés, you… / You are to blame for this bolero that has gone right to my head… / No he visto blue más azul que cuando miras tu… /// 4. ERA DE AMAR // Era una noche común, era en una mesa de bar, era Enero en aquel lugar, y ella me miro de un manera: agua de mar. // Era de fumar y reir, era de saber esperar, era de salir a buscar, no era una mirada cualquiera: era de amar. // Voy caminando por el fondo del mar, voy caminando por el fondo del mar. // Una gota puede tener todos los secretos del mar, todo lo que pueda contar, todo lo que vino después era de imaginar. // Voy caminando por el fondo del mar, voy caminando por el fondo del mar. /// 5. 730 DÍAS // Jorge Drexler // No hay rincón en esta casa que no te haga regresar. Cada grano de memoria, y la casa es un arenal. // Fuí a tus playas por el día y allí me quedé dos años. Fuí lamiendo tus heridas, fuiste dándome un remanso. // A la sombra de tu luna se acunó mi corazón, se borraron mis arrugas, mi casa se iluminó. // Germinaron mis canciónes de las que yo merecía, se paró el reloj de arena, 730 días. /// 6. GANAS DE TI // Jorge Drexler // Ven, cura esta pena, quítame estas ganas de ti. Ven, que está frío fuera y hace tanto calor aquí. // Te ví cruzar la calle y algo crujió dentro de mí… // Ven, que ya se hace tarde y este tren se está por ir. // Muy señora mía ten piedad de un simple mortal. // Ven, cura esta herida, este blues de incierto final. // Tu piel traerá perfumes, reflejos de estrella fugáz… // Ven, ya no lo dudes, no hará falta nada más. // Tan sólo: uuu nosotros dos… /// 7. ZAMBA DEL OLVIDO // Jorge Drexler // Olvídame, esta zamba te lo pide. Te pide mi corazón que no me olvides, que no me olvides // Deja el recuerdo caer como un fruto por su peso. Yo sé bien que no hay olvido que pueda más que tus besos. // Yo digo que el tiempo borra la huella de una mirada, mi zamba dice: no hay huella que dure más en el alma /// 8. UN LUGAR EN TU ALMOHADA // Jorge Drexler // Hazme un lugar en tu almohada, / Junto a tu pecho me calmaré.  / Hazme un lugar en tu almohada, / Para que duermas te cantaré. / Hazme un lugar en tu almohada, / Junto a tu pecho descansaré. / Hazme un lugar en tu almohada, / Para que duermas yo te cantaré. / Una canción de cuna, / Un valsecito de tacuarembó / Te ira llevando en una nube / Si no me duermo antes yo. / Hay un rincón de tu pelo / En el que yo me perfumaré. / Hay un rincón de tu pelo / Sobre la almohada esperándome. / Hay un rincón de tu pelo / En el que me perfumaré. / Hay un rincón de tu pelo / Sobre la almohada esperándome. / Una cascada azul / Como la sombra de un jacarandá. / Me iré acercando a tu mejilla / Para escucharte respirar. /// 9. LA LUNA DE ESPEJOS // Jorge Drexler // Mabel, dejó el bolso con unas amigas y salió a bailar, las luces violetas la protegían. / Mintió la edad cruzando la pista vacía, y lo abrazó, sonaban las lentas, lo permitían. / Y la música siguió, y la pista se llenó. / Giraba conversando con él. / Se habían visto alguna vez, un baile en el club de Salinas, los comentarios de rigor, y la mano en la espalda la sostenía. / Un mostrador de mesas de salón de clase. / La multitud. / La luna de espejos giraba en el aire. / Y la música ayudó, vio la pista oscurecer. / Su cuerpo recostándose en él. / Mabel dudó, pero no movió la mejilla, y besó también, fingiendo saber mientras aprendía. / Y la música cambió,  y la pista despertándose, y aquel perfume nuevo en la piel. /// 10. TU VOYEUR // Jorge Drexler // Cuando la noche pasea más allá de mi pretil / yo puedo ver para afuera sin que me veas a mí. / Yo puedo ver la luz,  yo puedo ver tu piel, yo puedo ver tu ropa caer. / Yo puedo adivinar  la nube de vapor  que tiene el aire a tu alrededor. / Yo tengo un vicio barato y antes que nada, legal, gozo del anonimato que me da la oscuridad. / Y no voy a interferir con tu respiración no voy a entrar en tu corazón, no te quiero tocar, no te puedo querer, yo te diré lo que quiero ser: tu voyeur. / Tu voyeur, tu voyeur, tu voyeur… / Ya me aprendí tus horarios y el orden de tu placard. Ya te crucé por el barrio, no pude más que recordar (mirándote al espejo, la toalla en el sofá, peinándote con tranquilidad sin sospechar que yo del otro lado de la calle estaba muriéndome). / Cuando la noche pasea más allá de mi pretil yo puedo ver para afuera sin que me veas a mí. Yo soy tu voyeur, tu voyeur, tu voyeur… /// 11. DOS COLORES: BLANCO Y NEGRO // Jorge Drexler // Nuestra primera intención era hacerlo en colores: Una acuarela que hablara de nuestros amores. / Un colibrí polícromo parado en el viento, una canción arcoiris durando en el tiempo. / El director de la banda silbando bajito pensaba azules y rojos para el valsecito. / Pero ustedes saben, señores, muy bien cómo es esto; no nos falló la intención, pero sí el presupuesto… // En blanco y negro esta canción / Quedó en blanco y negro con el corazón, / En blanco y negro, nieve y carbón, en blanco y negro, en technicolor, pero en blanco y negro… // Fuimos quitando primero de nuestra paleta una mirada turquesa de marco violeta. / Luego el carmín de las flores encima del piano, una caída de sol cuando empieza el verano. / Todo los tipos de verde de una enredadera… Ya ni quedaban colores Para las banderas. / Nuestra intención ya no fué más que un viejo recuerdo y esta canción al final se quedó en blanco y negro. / En blanco y negro esta canción / Quedó en blanco y negro con el corazón, en blanco y negro, nieve y carbón, en blanco y negro, en technicolor, pero en blanco y negro.. ///
***
o mate acabou agora. a chuva passou não faz muito.
o branco e o cinza estão por ai, mas tudo quedou-se verde então.
e tuas palavras me aqueceram,
iluminam-me…
acendem assim esse todo a arder-te
[desta vida.
nos aguardo
(nos tendo)
cá nesta vida…

O QUE É BONITO? // Lenine // O que é bonito / É o que persegue o infinito / Mas eu não sou / Eu não sou, não… / Eu gosto é do inacabado / O imperfeito, o estragado que dançou / O que dançou… / Eu quero mais erosão / Menos granito / Namorar o zero e o não / Escrever tudo o que desprezo / E desprezar tudo o que acredito / Eu não quero a gravação, não / Eu quero o grito / Que a gente vai, a gente vai / E fica a obra / Mas eu persigo o que falta / Não o que sobra / Eu quero tudo / Que dá e passa / Quero tudo que se despe / Se despede e despedaça / O que é bonito…

Deixe um comentário

